Directorio de cursos
 
 

 
Regresar a la portada

Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción
Precio: 540 €
Duración: 250 horas
Metodología: On Line
Ubicación: España
Centro: E-scola Galega de Formación
Teléfono: 982 251 657
URL: Visitar web site del curso
   

Requisitos previos

Arquitecto, Aparejador, Ingeniero Técnico o Superior


Descripción, temario, y otros

-Presentación:

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha establecido con carácter general en el ámbito del Estado español, y como transposición de la Directiva 92/57/CEE a su Derecho legislativo; el cuerpo básico de garantías y responsabilidades que garantizan la Seguridad y Salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Como desarrollo de esta Ley y para el sector de la construcción, se promulgó el Real Decreto 1627/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción; que introducen las figuras de los Coordinadores en fase de elaboración de Proyecto y durante la ejecución de la obra.

Siguiendo los criterios de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las condiciones necesarias para ser Técnico competente, que discrepa sobre las capacidades de los Arquitectos Superiores y Técnicos y de los Ingenieros Superiores y Técnicos otorgados por la Disposición adicional de la Ley de Edificación; planteando la necesidad de tener una formación especifica en materia de prevención y protección de riesgos laborales en la construcción, en base a un curso formativo de 200 horas de duración.


-Objetivos Generales:

Los objetivos generales de este Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción son:
Fomentar la cultura de la prevención en los aspectos relativos a la gestión de la prevención de riesgos.
Promover herramientas de mejora para la gestión de Prevención de Riesgos Laborales a través del conocimiento práctico de los métodos y fórmulas de la prevención.
Formar a los profesionales necesarios, especializados en el sector de la construcción tal y como prevee la normativa vigente, cubriendo así la coordinación y planificación y control de los planes y actuaciones preventivas en la construcción.
Facilitar a los recién titulados una vía inmejorable de entrada al mercado laboral conjugando dos de los sectores de mayor demanda, la prevención de riesgos laborales y la construcción.


-Objetivos Específicos:

Las finalidades y objetivos específicos planteados por el curso son:
Capacitar a los Técnicos asistentes para ejercer, con conocimientos específicos en materia de prevención y protección de riesgos en la construcción y obras públicas; las funciones de Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de elaboración del Proyecto.
Capacitar a los citados Técnicos para ejercer las funciones de control de riesgos como Coordinador de Seguridad y Salud en las fases de ejecución de las obras de construcción y obras públicas.
Capacitar a los Técnicos citados para la elaboración de los Estudios y Planes de Seguridad y Salud, exigidos en el citado RD 1627/97
Capacitar a los Técnicos competentes para actuar como Medios preventivos con presencia permanente en obras cuando haya riesgos graves previsibles; exigidos en el nuevo Real Decreto 171/04 para ejercer funciones de Coordinación de actividades empresariales de acuerdo con el Artículo 24 de la Ley 31/95.


-Metodología:

La metodología será la siguiente, a fin de facilitar al alumno la realización del curso:
El alumno contará con 6 meses para la realización del curso, adaptando las horas diarias a su disponibilidad.
La formación será totalmente on-line/a distancia, con apoyo de los profesores.
El alumno tendrá a su disposición todas las funcionalidades del campus e-scola
Cada Unidad Didáctica o Módulo del manual incluirá una serie de preguntas tipo test, que servirán de autoevaluación cuyo número dependerá de su extensión. En aquellas unidades que lo requieran, el manual incluirá casos prácticos para que el alumno pueda desarrollar habilidades en aspectos concretos del temario, y que facilitarán la interacción alumno-docente fomentando la participación de ambos.
Los docentes del curso comprobarán el resultado de los test de autoevaluación mediante acceso al portal formativo. Contestarán a las dudas que los alumnos les formulen a través del foro, chat o correo electrónico.
De forma opcional se ofertarán 20 horas presenciales, para las que se entregará un manual impreso para los alumnos que así lo soliciten, con la finalidad de enfatizar algunos aspectos del temario y facilitar la elaboración de los planes de seguridad, siendo el precio de esta opción 250,00 euros (en este precio no se incluyen costes de locales ni medios que serán avaluados en función de las sedes en que se realice el curso)
El curso durará seis meses y el examen será on-line: 100 preguntas tipo test mas un caso práctico. Para la calificación final se tendrá también en cuenta el trabajo fin de curso. Los alumnos que hayan realizado con éxito los test de auto-evaluación y presentado un trabajo de fin de curso satisfactorio, precisarán superar un 50% de las preguntas del test para obtener el aprobado, el tutor del curso será el responsable de la correción y calificación final de los alumnos en función de estos criterios.
Cada mes empezará un curso que será el primero o el segundo lunes de cada mes.


- Temario:

Coordinador de seguridad y salud en la construcción

- Conceptos basicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Marco normativo
A.1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Daños derivados del trabajo
A.2. Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas. Estadísticas de siniestralidad laboral
A.3. Marco normativo en materia de Prevencion de Riesgos Laborales. Derechos y deberes en esta materia

- Gestion de la prevencion
B.1. Criterios generales
B.2. Criterios específicos aplicados al Sector de la Construcción
B.3. La prevencion en España: Organismos y Entidades

- Planificación de la prevención en las obras de construcción
C.1. Funciones de Coordinación en fase de proyecto y en fase de ejecución
C.2. Criteriors para la elaboracion del Estudio/Estudio basico de S+S
C.3. Criterios para la elaboración y aprobación de Plan S+S

- Técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos
D.1.1. Riesgos y Medidas preventivas relacionadas con las condiciones de seguridad en las obras de construcción: Condiciones generales de implantación
D.1.2. Riesgos específicos en las obras de edificación. Fase de obra. Medidas preventivas y de protección.
D.1.3. Riesgos específicos de la obra civil. Tipologías. Medidas preventivas y de protección
D.1.4. Normas Técnicas específicas de aplicación
D.1.5. Seguimiento y Control
D.2. Riesgos y medidas preventivas relacionadas con el medio ambiente de trabajo en las obras de construccion. Higiene industrial
D.3. Otros aspectos preventivos relacionados con las obras de construcción
D.4. Criterios para la vigilancia de la salud. Organización de los primeros auxilios y medidas de evacuación

- Promoción de la Prevención
E.1. Análisis y verificación de la formación e información
E.2. Técnicas de comunicación, motivación y negociación




Más información de este curso: Visitar web site del centro

Existen más cursos disponibles. Infórmese en: www.cursos123.com