Directorio de cursos
 
 

 
Regresar a la portada

Máster en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Universidad de Alcalá
Precio: 2800 €
Duración: 13 meses
Metodología: On Line
Certificado:
Ubicación: On line, España
Centro: LICEUS, CENTRO DE FORMACIÓN ON LINE
Teléfono: 91 527 70 26
URL: Visitar web site del curso
   

Dirigido a

profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeras, ATS, nutricionistas…) y social (asistentes y educadores sociales) hasta perfiles técnicos (ingenieros, arquitectos) y titulaciones humanísticas


Requisitos previos

Licenciados y diplomados.

Aquellos alumnos que no tengan titulación universitaria pueden cursar el estudio pueden solicitar realizar una matrícula extraordinaria.


Descripción, temario, y otros

EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
APLICACIÓN DE DESARROLLO: TÉCNICA DEL MARCO LÓGICO
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
MOTIVACIÓN PROSOCIAL Y EDUCACIÓN EN LA SOLIDARIDAD
LA PERSPECTIVA DE LAS ONGD
AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
PERSPECTIVA DE GENERO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
ONGD Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ACCIÓN HUMANITARIA
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EN PROYECTOS DE ACCIÓN HUMANITARIA
GESTION DE RIESGOS. LOGISTICA Y DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA DE EMERGENCIA
LA EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN HUMANITARIA
HABILIDADES DIRECTIVAS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ACCI ÓN HUMANITARIA
APLICACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Los objetivos pedagógicos del curso son:

Que los participantes identifiquen los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación al desarrollo, de forma que lleguen a tener una comprensión completa de lo que es un proyecto de cooperación.

Que desarrollen las actitudes y aptitudes para la lucha contra la pobreza y la concienciación sobre la equidad, mediante la educación para el desarrollo, y para los procesos de puesta en marcha y desarrollo de proyectos de cooperación, con valores como la motivación, el diálogo intercultural y la solidaridad.

Que adquieran los conocimientos precisos para la gestión de la acción humanitaria (ayuda humanitaria y de emergencias), desde el análisis de las necesidades básicas de la población y la gestión de los principales riesgos hasta la logística, distribución y evaluación de la ayuda.

Al finalizar el curso, los alumnos estarán capacitados para conocer las principales líneas de ayuda de la cooperación internacional, la presentación de proyectos adecuados a las líneas de actuación de diferentes asociaciones, el funcionamiento de las ONGD y sus principales procesos de comunicación, el cambio de valores y actitudes de la educación para el desarrollo, la formulación de proyectos dentro del marco lógico y la evaluación y seguimiento de sus resultados.

De forma específica, los alumnos estarán capacitados para presentar, poner en marcha y participar como agentes sociales en proyectos sobre acción humanitaria, ya que adquirirán competencias específicas sobre las necesidades concretas de la ayuda, las gestiones de los principales riesgos en la ayuda humanitaria y de emergencia, la logística, la dirección de equipos y la evaluación del proceso.

Competencias generales:

Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación escrita en la propia lengua.
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Trabajo en equipo.
Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas:

Capacidad para desarrollar una visión global sobre la naturaleza, la perspectiva y los objetivos de las acciones de cooperación para el desarrolla.
Capacidad para analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos para su puesta en marcha.
Capacidad profesional para formular proyectos de cooperación en entidades públicas y en entidades `privadas y no gubernamentales.
Capacidad para fomentar el debate y el análisis sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de las políticas y acciones de cooperación y las estrategias orientadas a mejorar su calidad y eficacia.
Conocimiento de las metodologías de elaboración de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la identificación, formulación, planificación, programación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.
Conocimiento de las herramientas de evaluación de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la evaluación de proyectos y programas.
Capacidad para actuar como agentes promotores y gestores de los proyectos y acciones de cooperación.
Capacidad para conocer en profundidad el contexto y la naturaleza de las acciones de ayuda humanitaria
Capacidad para analizar y valorar la incidencia de los conflictos en los países en desarrollo, así como las acciones de cooperación humanitaria en zonas de conflicto y los proyectos y programas de prevención de conflictos, promoción de la paz y fortalecimiento institucional

Observaciones

Matrícula y reserva de plazas durante todo el año

Posibilidad de solicitar beca.
Pago fraccionado
Posibilidad de bonificación a través de la Fundación Tripartita.




Más información de este curso: Visitar web site del centro

Existen más cursos disponibles. Infórmese en: www.cursos123.com