Directorio de cursos
 
 

 
Regresar a la portada

Curso de Auditoría de Sistemas de Prevención
Precio: A Consultar
Duración: 200 horas
Metodología: On Line
Ubicación: España
Centro: Imafe
Teléfono: 902 22 22 63
URL: Visitar web site del curso
   

Dirigido a

Personas que realizan su actividad dentro de los Servicios de Prevención propios o Ajenos y tengan la formación de Técnico Superior.


Descripción, temario, y otros

Objetivos:

1.

Capacitar al alumno en la organización de un Sistema de Auditoría Interna en Prevención de Riesgos Laborales en la empresa;
2.

En la organización, preparación y enfoque de las Auditorías Externas de Prevención de Riesgos Laborales.

Todo ello en función de la Orden de 27 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, en relación con las condiciones de acreditación de las personas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas
Arriba

Tutorias:

Desde el inicio del curso el alumno podrá acceder al servicio de tutorías para consultar y organizar el estudio bajo el asesoramiento de profesionales de la materia.

Los objetivos de los tutores son:
#

Motivar y promover el interés de los alumnos en el estudio del curso
#

Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, ampliando su información.
#

Evaluar el proceso de aprendizaje.

La función tutorial, es ejercida de manera muy individualizada, para ayudar a cada persona en sus dudas o dificultades. Esto implica que, en muchas ocasiones, los profesores y profesoras que operan en este marco llegan a conocer mejor a sus alumnos y alumnas que en un sistema tradicional, generalmente masificado, donde las relaciones tutoriales son escasas.

Las tutorías del Curso puede efectuarlas por teléfono, carta, correo electrónico, fax y entrevista personal
Arriba

Titulación:

IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo, expedirá el Título de AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, a aquellos alumnos que hayan superado los controles parciales y evaluación final con aprovechamiento.

Titulación
Arriba

Manuales:
Cursos

El Material de Estudio se entrega en carpetas de hojas recambiables que favorecen la actualización y revisión de los contenidos y facilita el manejo y consulta del material en cualquier momento.

Las unidades didácticas están perfectamente estructuradas con una redacción clara procurando resaltar las palabras o frases que permiten asimilar más fácilmente lo fundamental y con numerosos ejemplos y casos prácticos resueltos.

los materiales didácticos están orientados a favorecer la autonomía, despertar la curiosidad por la materia, motivar el estudio y mantener la atención, relacionar la experiencia y los conocimientos, facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso y presentar la información adecuada y de forma amena.
Arriba

Bolsa de trabajo :

El objetivo de éste departamento es promover y gestionar la incorporación de sus alumnos al mercado laboral. En el momento de formalizar la matrícula, el alumno deberá entregar CV y fotografía reciente para ser gestionado en la Bolsa de Trabajo.

A lo largo del curso, el alumno tendrá la oportunidad de renovar su CV y recibir asesoramiento sobre procesos de selección en los que esté participando o vaya a participar.
Arriba

Programa:

MÓDULO 1. AUDITORÍA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA. Introducción. El nuevo marco legal de la prevención. Concepto de auditoría. La auditoría en la normativa de prevención de riesgos laborales.

TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Concepto de Sistema de Gestión de la Prevención. Sistemas de Gestión de la Prevención. Adaptación del sistema de gestión de la prevención de riesgos para la AGE. Definición de sistema de prevención de riesgos. Declaración de principios en P.R.L. Integración de la prevención. Sistemas integrados de gestión: Calidad, medioambiente y prevención.

TEMA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA. Tipos de Auditoría. Clasificación según el motivo de la auditoría. Según quien audita o cuando, según el alcance. Características del Auditor. Responsabilidades legales del Auditor: penal, civil, administrativa.

TEMA 4. EL PROCESO DE AUDITORÍA. Introducción al proceso de Auditoría. El proceso de Auditoría. Iniciación de la Auditoría. Preparación y Planificación. Ejecución. Finalización. El informe final. Normas Técnicas sobre el informe final. Salvedades o no conformidades. La opinión del auditor. Tipos de opinión. Circunstancias que afectan a la opinión del auditor. Criterios de Auditoría elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

TEMA 5. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA AUDIOTORÍA. Cuantificación de la Auditoría. Sistema de puntuación cualitativo. Sistema de puntuación cuantitativo. Estándares de puntuación. Técnicas de entrevista. Realización de Listas de Verificación o chequeo. Los documentos de trabajo. Tipos de documentos. Las no conformidades más frecuentes.

ANEXOS: Legislación y Modelos.

MÓDULO 2. EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

TEMA1. LAS ÁREAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I. Secciones en las que se divide el área a efectos metodológicos. Cuestionario de auditoría. Política de Prevención de Riesgos Laborales. Planificación de la Prevención. Organización Preventiva. Consulta y participación de los trabajadores. Información y formación de los trabajadores. Control de Riesgos. Control periódico de las condiciones de trabajo.

TEMA 2.LAS ÁREAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II. Vigilancia de la salud. Investigación de accidentes. Documentación a disposición de la autoridad laboral. Relaciones externas con otras empresas. Protección de trabajadores temporales y relaciones con ETT´S. Protección de trabajadores especialmente sensibles, embarazadas y menores. Control de trabajo a turnos y nocturno. Identificación de requisitos reglamentarios y auditorías.

TEMA 3. EL INFORME FINAL. Introducción. Objetivo del Informe. Documentos Auditados. Normativa de Referencia. Alcance y profundidad de la Auditoría. Equipo Auditor. Descripción de Resultados. Identificación de Responsabilidades. Identificación de la Entidad Auditora. Fecha y firma del Informe Final. Aprobación del Informe. Anexos. Ejercicio de Control



Más información de este curso: Visitar web site del centro

Existen más cursos disponibles. Infórmese en: www.cursos123.com