Directorio de cursos
 
 

 
Regresar a la portada

Tecnología en sistema de preparativos para emergencias y desastres
Precio: 2256 $
Duración: 1 años
Metodología: presenciales
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
   

Dirigido a

Tecnólogos y profesionales que tengan interés en el tema sea porque se encuentren trabajando en el sector publico o privado y les sea de beneficio, o porque el tema les inquiete y deseen mejorar sus


Descripción, temario, y otros

JUSTIFICACIÓN:

Las situaciones de emergencias y desastres están ligadas a la humanidad desde el principio de los tiempos. Los fenómenos naturales pueden considerarse como los eventos más dañinos y con peores consecuencias, asociados directamente a la magnitud de los mismos y a la imposibilidad que un alto porcentaje de ellos presenta a ser previstos. Así pues, los desastres son un fenómeno de distribución universal que viene en aumento a través del tiempo y que generalmente permite establecer una relación entre el nivel de desarrollo económico de una comunidad y el perfil de desastres que presenta.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en un informe presentado a BBCmundo.com, calculó que entre los años 1993 a 2003, sólo en el continente americano murieron 76.557 personas y unos 49’300.000 resultaron damnificados, de diferentes tipos de desastres.

En nuestro país, el DesInventar reporta que los desastres están fuertemente asociados a los fenómenos hidrometeorológicos y usos del suelo, lo cual genera el mayor número de pérdidas económicas, (20 mil millones de dólares para los años 1991-1992, coligado a la crisis energética producida como consecuencia del Fenómeno del Niño). El mayor número de viviendas destruidas esta inscrito alrededor de emergencias como sismos, inundaciones y vendavales, que se calculan en un número de 80.000 en un período entre 1990-2000. Y el mayor número de pérdidas en vidas humanas están asociadas a fenómeno de sismos, deslizamientos y avenidas torrenciales.

De otro lado, en Colombia el conflicto armado con su multiplicidad de actores es un fenómeno de tal magnitud, que permite ser calificado como una emergencia de tipo complejo, pues a lo largo de los años ha dejado un número muy alto de victimas , el conflicto también ha obligado al desplazamiento forzado de la población y los hogares en cifras considerables, para noviembre del año 2002 el número de hogares desplazados alcanzaba un aproximado de 198.192 y la cantidad de personas desplazadas llegaba a 899.029. De acuerdo con datos reportados por Codhes (Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), para el 2001 se establecía una cifra de 39 personas desplazadas por hora y 937 personas por día en nuestro país. Adicionalmente, y conforme con reportes del DesInventar, los daños a la infraestructura sumados a efectos de la guerra y la corrupción en un periodo observado entre 1999 – 2000, llevaron al país a unas perdidas calculadas de 40.000 mil millones de dólares lo que corresponde a un 15% del PIB para el año de 1999, cifra que obviamente genera retraso en el desarrollo del país, y, como afirma la OPS, el impacto de un desastre en un país en vía de desarrollo es 20 veces mayor que en uno industrializado.

No obstante todo lo anterior, también vale la pena dar una mirada a las emergencias asociadas a los riesgos de origen laboral, asuntos que inadecuadamente se consideran como cotidianos y aparentan tener una pequeña envergadura, pues a veces la mirada que se les da es como un asunto “del diario”, pero al ser sumados adquieren una magnitud muy diferente. Sobre este aspecto la OIT reporta unos 2.2 millones de personas que fallecen cada año a causa de accidentes o enfermedades laborales.

Para Colombia, la OIT reporta un alto índice de accidentalidad laboral, un 10.3% de los trabajadores afiliados al sistema de riesgos profesionales se accidenta y estos le cuestan al sistema dos billones de pesos, lo que representan un 1% del PIB del país.

Sin embargo, y a pesar de las estadísticas evidenciadas, países como Colombia han legislado alrededor del tema de las emergencias y los desastres, tanto para los que afectan a las comunidades (barrios, municipios, departamentos, etc.), como para los que afectan a las empresas e instituciones (plantas, colegios, etc.). Esta legislación ha surgido en su mayoría luego de eventos que han causado miles de víctimas y que hacen parte de las “lecciones aprendidas”, pero no ha sido suficiente para establecer verdadera conciencia alrededor del tema de la prevención. Es en este punto que consideramos de suma importancia el trabajo que la universidad puede generar alrededor de la formación de personas que orienten y den respuesta a estos eventos, desde los enfoques preventivo y de preparación, procurando partir de la eliminación de la ocurrencia del evento, para pasar luego a los elementos que se relacionan con el establecimiento de medidas de mitigación adecuadas y oportunas cuando no es posible evitar el suceso. En todo caso, el objetivo es disminuir la pérdida de vidas, de daños a la infraestructura y a la propiedad, y favorecer la continuidad de los procesos normales de desarrollo en la comunidad y en el ambiente empresarial, brindando espacios para focalizar la respuesta solidaria que se genera posterior a los desastres y favorecer estrategias de desarrollo y prevención.

Entendiendo que el papel de la universidad está inmerso dentro de las responsabilidades colectivas, y que su saber debe trascender lo muros institucionales para dar respuesta efectiva a las problemáticas existentes, se decide ofrecer un programa de especialización tecnológica en el área de emergencias y desastres, la Especialización Tecnológica en Sistemas de Preparativos para Emergencias y Desastres, dirigida a mejorar los conocimientos teóricos y técnicos en el área, para un mejor desempeño en dichas situaciones, pero que además consiga privilegiar la investigación en esta área, logrando que los egresados del programa creen conocimiento socialmente pertinente y orienten la solución a problemas generales y específicos en la materia.

Se pretende que a través de la escuela se formen personas que den un manejo mas específico, sustentado en elementos teóricos y de experiencias validadas, a todas las fases constitutivas a la presencia de un desastre, como son el antes con acciones de prevención, preparación y mitigación, el durante con acciones para la atención, administración y la logística; y el después, logrando emprender acciones de reconstrucción y recuperación tanto de los tejidos sociales como de las infraestructuras perdidas o dañadas.

El CES ha asumido el compromiso de la formación de personas en el tema de los preparativos para emergencia y desastres desde hace varios años, pero ahora desea dar un salto formalizando esta experiencia con una mirada a la formación tecnológica, pues estamos convencidos que el proceso de orden académico de un tecnólogo no debe concluir con su titulación, y también que el único camino que le queda no sea la profesionalización. El programa que ofrecemos pretende dar un recorrido en temas que les permitirán realizar tareas y diseñar propuestas para un trabajo efectivo en todas las fases de los desastres.


PROGRAMA ACADÉMICO:

El programa académico de Especialización Tecnológica en Sistemas de Preparativos para Emergencias y Desastres esta pensado para desarrollarse en dos semestres académicos en el primero se han concebido cinco ciclos:
• El primero tiene los temas relacionados con la legislación existente en emergencias y desastres y áreas afines.

• El segundo tienen contenidos las definiciones diferentes tipos de desastres, normas para su manejo, organismos a nivel nacional e internacional que se dedican a la administración de los desastres, modelos para la valoración de riesgos en casos de desastre.

• El tercer ciclo comprende los temas relacionados con la planeación para el tema de emergencias y desastres donde se revisan específicamente: obras de mitigación, planes de intervención, ejercicios de práctica como simulacros y simulaciones, sistemas de auditorias para los planes, entre otros.

• El cuarto ciclo esta dedicado a la investigación y a la formulación de proyectos, con una mirada a los conceptos de interés publico, análisis de problemas, factibilidad, viabilidad, programación, presupuestos, etc.

• El quinto ciclo esta asignado al conocimiento en el área administrativa con algunos elementos de contabilidad, manejo de inventarios, contratación, compras y negociación.

De esta manera se concluye el primer semestre académico, en el cual deben iniciar su proyecto de intervención social ante una problemática especifica.

El segundo semestre académico tiene cuatro ciclos de formación:
• El primer ciclo esta orientado a la gestión y administración del talento humano

• El segundo comprende lo referente a las acciones que se emprenden en el manejo de emergencias o desastres de pequeña o gran escala, en él se revisaran temas como sistemas de comando, acciones de tipo logístico, de comunicaciones, de salud, de saneamiento y acciones sociales, entre otros temas;

• El tercero enfoca sus objetivos a la recuperación posdesastre, en él se revisan temas referentes a la valoración de daños, pólizas de seguros, actividad productiva, recuperación del tejido social;

• Para finalizar, el cuarto ciclo, con un modulo mas en el tema de gestión de proyectos donde se pretende poder ganar una mirada sobre la evaluación de ellos, la medición de impacto, uso de indicadores.


OBJETIVOS A LOGRAR POR LOS EGRESADOS:

1. Reconocer los diferentes tipos de desastres, sus causas, sus efectos para la salud, para la economía, para el ambiente.

2. Realizar una adecuada valoración del riesgo donde se entienda que las amenazas siempre estarán presentes en la acción humana, pero que pueden ser controladas o vigiladas para la disminución de su impacto.

3. Reconocer que existe un marco jurídico y una organización nacional, regional y local dispuesta para las acciones en torno al tema de las emergencias y los desastres, que pueden ser apuntaladas en organizaciones internacionales.

4. Identificar que en los sistemas de preparativos para emergencias y desastres las condiciones sociopolíticas de las comunidades pueden imprimir condiciones especiales que hacen que ellas se constituyan en complejas.

5. Saber que luego de una adecuada valoración de riesgos puede ser necesario el emprendimiento de obras de tipo civil, social o político que permitan mitigar los efectos que pueden producirse por la ocurrencia de un evento.

6. Gestar planes de intervención para que en el caso de presentarse una emergencia, las acciones de notificación, evacuación, socorro y recuperación sean desarrolladas acorde con lo planeado.

7. Formar personas para la acción en los sistemas de preparativos para emergencias y desastres, así como para el ejercicio del mantenimiento activo de los planes y sus sistemas de auditoria.

8. Diseñar y conducir ejercicios de simulación y simulacros como estrategia para el entendimiento, el mantenimiento y la corrección de los planes diseñados.

9. Aplicar elementos de tipo administrativo que permitan un adecuado desempeño en caso de que se presenten emergencia o desastres tales como sistemas de costos, presupuestos, manejo de inventarios, compras y fletes, y administración del recurso humano.

10. Conocer las principales pautas que se manejan en la elaboración de proyectos, entendiendo que una manera de generar desarrollo en comunidades u organizaciones, puede basarse en una buena elaboración y ejecución de proyectos.

11. Conocer y ejecutar tareas de tipo logístico, de comunicación, de salud, de saneamiento, entre otras propias del manejo y atención de emergencias y desastres.

12. Aplicar estrategias de manejo de grupos y comunidades que faciliten los procesos de recuperación del tejido social en las comunidades o grupo que han sido victimas de emergencias o desastres.

13. Manejar herramientas para el aseguramiento de las personas, las instalaciones y los procesos frente a los riesgos que han sido identificados.

14. Aplicar la metodología de investigación positiva que permita desarrollar y conducir investigaciones que contribuyan al desarrollo y al mejoramiento de los sistemas de preparativos para emergencias y desastres.


PLAN CURRICULAR:

Facultad: Medicina
Programa: Especialización Tecnológica en Sistemas de Preparativos para
Emergencias y Desastres
Semestre: I
Créditos: 15


ASIGNATURA
CRÉDITOS


Legislación en Emergencias y Desastres
1

Introducción a las Emergencias y Desastres
3

Gestión para la Atención de Emergencias y Desastres I
5

Gestión de Proyectos I
3

Gestión de Insumos para las Emergencias y Desastres
3

TOTAL
15


Facultad: Medicina
Programa: Especialización Tecnológica en Sistemas de Preparativos para
Emergencias y Desastres
Semestre: II
Créditos: 13


ASIGNATURA
CRÉDITOS


Gestión del Talento Humano para la Atención de Emergencias y Desastres
2

Gestión para la Atención de Emergencias y Desastres II
6

Gestión para la Recuperación Integral
3

Gestión de Proyectos II
2

TOTAL
13






DIRIGIDO A:

Tecnólogos y profesionales que tengan interés en el tema sea porque se encuentren trabajando en el sector publico o privado y les sea de beneficio, o porque el tema les inquiete y deseen mejorar sus conocimientos en este aspecto.


INFORMACION IMPORTANTE:

Requisitos de inscripción: Diligencie el formulario de inscripción que se puede obtener de la página web o en la Oficina de Admisiones, anexar copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, dos fotografías a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Esta papelería se entrega en la Oficina de Admisiones y Registros: lunes a miércoles de las 07:30 horas a las 17:30 horas, jueves y viernes de las 07:30 horas a las 18:00 horas. Al entregar los documentos debidamente elaborados, usted recibirá una credencial, con ésta usted se identificará durante la entrevista.


Inscripciones: abiertas
Entrevistas: favor contactar a la Dra. María Eugenia Jaramillo en la extensión 1150
Publicación de resultados:
Pago de matricula:
Fecha de iniciación de clase:
Días y horario: viernes de 5 a 9 pm. y sábados de 7 am. a 1 pm.
Lugar: Universidad CES, sede el Poblado
Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en nuestra página web las múltiples formas de financiación o al personal de la Dirección Financiera en el teléfono 4440555 extensión 1325 correo: lbonilla@ces.edu.co




Observaciones

Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1150, 1351. Fax 2682876
mejaramillo@ces.edu.co




Más información de este curso: Visitar web site del centro

Existen más cursos disponibles. Infórmese en: www.cursos123.com