Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Evaluación integral y tratamiento de alcohólicos
 




 
Cursos > Cultura y humanidades > Psicología

Evaluación integral y tratamiento de alcohólicos

Precio: 78 €
Duración: 100 horas
Metodología: On Line
Ubicación: España
Centro: SEAS
Fundación San Valero, centro de formación abierta
Teléfono: 902362625
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Descripción, temario, y otros

Material Didáctico:
A distancia: se envía a la dirección facilitada el temario, evaluación, CD interactivo, DVD en algunos cursos; y se permite el acceso a las herramientas pedagógicas (biblioteca, diccionario, preguntas frecuentes, noticias ...) y de comunicación (mensajería, foros, enlaces ...) del aula virtual de Formación Carpe Diem.

Sistema de evaluación:

La evaluación consta de las siguientes fases:

* Comprobación de conocimientos: se lleva a cabo al iniciar y finalizar la evaluación en sí misma, siendo su objetivo comprobar los conocimientos del alumno "antes" y "después" de la realización del curso. No es puntuable.
* Evaluación tipo test: los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso van quedando reflejados en las respuestas (A-B-C o V -F). Esta evaluación es puntuable.
* Evaluación con preguntas a desarrollar: los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso van quedando reflejados en las respuestas (que serán desarrolladas por el alumno). Esta evaluación es puntuable.
* Proyecto final: algunos cursos llevan integrada en su evaluación un pequeño proyecto final que han de entregar al final del curso.

Una vez corregida la evaluación del alumno, el equipo tutorial de Carpe Diem se pondrá en contacto con el mismo para comunicarle el resultado de la misma.

Recursos pedagógicos:

* Tutorías online, presenciales y/o telefónicas.
* Biblioteca
* Diccionario
* Foros
* Mensajería
* Noticias
* CD interactivo (en modalidad Distancia)
* DVD (en modalidad Distancia)


Índice del temario:

El curso en la modalidad "a distancia" incluye un DVD de la Fundación de Ayuda contra la Drogadiccción (FAD) y un CD interactivo complementario al temario del curso.

PRIMERA PARTE. Antecedentes para la comprensión

Cap. 1. Las causas de beber en exceso. Beber en exceso para lograr el efecto de una droga. Beber en exceso por razones psicodinámicas. Beber en exceso e influencias ambientales. Falta de control. Influencias genéticas. Beber en exceso como un proceso circular. Causas inoperantes y experiencias latentes. Las causas y sus repercusiones en la terapia. Referencias bibliográficas.

Cap. 2. Síndrome de dependencia alcohólica. Elementos particulares del síndrome de dependencia alcohólica. Dependencia: Interpretación de los síntomas. ¿Muchas variantes o unas cuantas especies? La tipología de Jellinek. Dependencia alcohólica más ordenada o más caótica. Consumo de bebidas más continuo o más intermitente. ¿Por qué es importante entender la dependencia? La dependencia en un contexto. Referencias bibliográficas.

Cap. 3. El alcoholismo y la familia. El cónyuge. Matrimonios en los que la esposa es alcohólica. Los hijos. Problemas de alcoholismo e interacciones familiares. Referencias bibliográficas.

Cap. 4. Complicaciones sociales del alcoholismo. El concepto de "Complicaciones sociales". Problemas en el trabajo. Vivienda. Problemas económicos. Desamparo y vagancia. Delincuencia. Impacto sobre la educación y la capacitación. Los temas esenciales. Referencias bibliográficas.

Cap. 5. Alcoholismo y trastornos psiquiátricos. Experiencia alucinatoria transitoria. Delirium tremens. Ataques por abstinencia. Alucinosis alcohólica. "Intoxicación patológica". Pérdida de la memoria por consumo de alcohol (Amnesias). Depresión. Hipomanía. Estados de ansiedad fóbica. Esquizofrenia. Daño al tejido cerebral. Celos patológicos. Anorexia nerviosa. Trastornos mentales: las implicaciones generales. Referencias bibliográficas.

Cap. 6. Complicaciones físicas del alcoholismo. Por qué son importantes las complicaciones físicas. Causas de las complicaciones físicas. Lista de complicaciones físicas. Necesidad de estar alerta los dos campos. Referencias bibliográficas.

Cap. 7. Mujeres con problemas de alcoholismo. El cúmulo de conceptos erróneos. Algunas características especiales del alcoholismo femenino. Puntos fundamentales en común. Referencias bibliográficas.

Cap. 8. Algunas presentaciones especiales. El paciente ebrio y violento. El joven alcohólico. Alcoholismo a edad avanzada. El paciente de un ambiente cultural diferente al del terapeuta. El paciente "Muy importante". Referencias bibliográficas.

SEGUNDA PARTE. Evaluación

Cap. 9. El historial como inicio de la terapia. Carácter de la primera entrevista. ¿Cuánto tiempo se nenecita para elaborar el historial? Antecedentes. Historia del consumo de alcohol. Examen físico e investigaciones. Elaboración del historial: El marco esencial.

Cap. 10. Evaluación inicial con el cónyuge. Historial personal del cónyuge. Estatus del cónyuge como informador independiente. Relato del cónyuge sobre el historial del alcoholismo. Enfrentamiento. Término de la entrevista. Cuando el esposo es el cónyuge no alcohólico. Marco esencial de referencia. Referencias bibliográficas.

Cap. 11. Formulación y establecimiento de metas. Propósitos de una formulación. Encabezados para una formulación de metas. La formulación como un ejercicio compartido. Referencias bibliográficas.

Cap. 12. Identificación y clasificación del caso. Referencias bibliográficas.

TERCERA PARTE. Tratamiento

Cap. 13. Estados y tratamiento de la abstinencia. Abstinencia en perspectiva. Tratamiento de la abstinencia fuera del hospital. Tratamiento de la abstinencia en el hospital (no del delirium tremens ni de los ataques de abstinencia). Tratamiento del delirium tremens. Ataques por abstinencia de alcohol. Síntomas de abstinencia en resumen. Referencias bibliográficas.

Cap. 14. La labor esencial del tratamiento. ¿Qué significa labor esencial? La relación. La entrevista: Algunos principios terapéuticos. Contenido funcional de la entrevista. Vale la pena hacer el esfuerzo. Qué hacer con la recaída. Labor esencial con la familia. Empleo de grupos terapéuticos. Espaciamiento de las citas. Duración término del tratamiento. Labor esencial: Resumen de ideas. Referencias bibliográficas.

Cap. 15. Alcohólicos anónimos. Reuniones de AA. Procedimientos esenciales. ¿Quién se afilia a AA? El terapeuta y su cooperación con AA. Lo que se aprende de AA. Al- Anon. Al- Ateen. Referencias bibliográficas.

Cap. 16. Técnicas especiales. Terapias conductuales. Medicamentos disuasivos. Psicoterapia. Referencias bibliográficas.

Cap. 17. Consumo normal de alcohol. ¿Qué significa consumo normal de alcohol? ¿Quién es candidato para tener una meta de consumo normal de alcohol? Un intervalo de sobriedad como primer paso. Técnicas para establecer y mantener el control. ¿Cuán experimental debe ser el programa? Participación de la esposa. Tratamiento continuo. Una última advertencia. Referencias bibliográficas.

Cap. 18. El tratamiento y la hospitalización. Tres estilos de cuidados hospitalarios. Unidad de usos múltiples y criterios para la hospitalización. Funcionamiento de una unidad hospitalaria de usos múltiples. La unidad de usos múltiples para pacientes internos como base para una enseñanza profesional. Referencias bibliográficas.

Cap. 19. Organización de las instituciones de tratamiento. Principios generales. Algunos de los elementos de una respuesta de tratamiento global. Monitoreo y evaluación. Referencias bibliográficas.

Cap. 20. Cuando todo sale mal, y cómo enmendarlo. Fracaso. Derrotado por las defensas. Cuando todo sale mal.


Observaciones

Acreditado por la Consejería de Salud




Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados