Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

43 Plazas de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico /
 
Temáticas

Otros cursos





 
Cursos > Otras temáticas > Otros cursos

43 Plazas de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico /

Precio: A Consultar
Duración: 6 meses
Metodología: On Line
Ubicación: Madrid, España
Centro: IDIOMATICA-FORMACION
Teléfono: 915120839
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Dirigido a

Se convoca proceso extraordinario de consolidación de empleo para la cobertura, mediante el sistema de concurso-oposición, de las plazas de personal laboral de la categoría profesional de Técnico Espe


Requisitos previos

Requisitos de los aspirantes
• Para ser admitidos a este proceso selectivo los aspirantes deberán poseer los requisitos establecidos en la base segunda de la Orden de 8 de enero de 2008, de Consej

Descripción, temario, y otros

TEMARIO GENERAL
1. La Constitución española de 1978: Derechos y libertades recogidos en la Constitución. Garantías de los derechos y libertades fundamentales.
2. La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: Funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de Gobierno. La Administración de la Comunidad de Madrid: Organización y estructura básica de las Consejerías.
3. El Derecho del trabajo: Especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El contrato de trabajo.
4. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Derechos, deberes, régimen de incompatibilidades, condiciones de trabajo y régimen retributivo.
5. Régimen de representación sindical: La Ley Orgánica de Libertad Sindical, organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid.

ESPECIALIDAD LABORATORIO
1. El Departamento de Laboratorios. Control de Calidad en el Laboratorio Clínico. Papel y responsabilidades del Técnico.
2. Funciones de los elementos formes de la sangre. Hematíes: Estructura y función. Morfología de los hematíes circulantes y de sus precursores. Principales alteraciones patológicas. Medida cuantitativa de los hematíes. Hematocrito. Hemoglobina. Contaje de eritrocitos. Índices corpusculares. Plaquetas: Estructura y función de las mismas y de sus precursores. Principales alteraciones patológicas.
3. Estudio de las células de la médula ósea y de la sangre periférica. Técnicas de laboratorio.
4. Anatomía y fisiología vascular de los miembros superior e inferior. Técnicas de venopunción y venoclisis. La extracción sanguínea.
5. Distintos métodos para el estudio de la coagulación: Cronométricos, inmunológicos, bioquímicos y otros. Bases técnicas de las pruebas fundamentales para el estudio de la coagulación. Tiempo de: recalcificación, tromboplastina parcial, protrombina. Producto de degradación del fibrinógeno y otros.
6. Conceptos básicos de genética. Estructura cromosómica y sus funciones. Alteraciones cromosómicas. Conceptos de: gen, alelo, genotipo, y fenotipo. Mecanismo general de la herencia.
7. Grupos y subgrupos sanguíneos. Fenotipos y Genotipos del sistema A.B.O. Aglutininas naturales. Pruebas cruzadas y reacción transfusional. Su estudio.
8. La enfermedad hemolítica del recién nacido. Metodología para su estudio ante y post natal. Profilaxis. Enfermedad hemolítica por autoanticuerpos. Problemas que se plantean.
9. Hemoterapia selectiva. Métodos de preparación de componentes. Control de Calidad en el Banco de Sangre. Legislación. Papel del Técnico en el Servicio de Hemoterapia.
10. Aislamiento e identificación de los gérmenes procedentes de la orina, heces, sangre, exudados y líquido cefalorraquídeo. Antibiogramas.
11. Bacilos y cocos aerobios y anaerobios. Concepto y clasificación. Técnicas para su identificación.
12. Micobacterias: Concepto y clasificación. Técnicas de identificación.
13. Parasitología general. Concepto y clasificación. Técnica y recogida de muestras para la observación microscópica.
14. Diagnóstico de los virus en el laboratorio: Reacciones serológicas. Fijación de complementos. Inhibición de la aglutinación. Precipitación. Inmunoelectroforesis. Inmunofluorescencia. Determinación de las cargas virales.
15. Fraccionamiento proteico. Glico y lipoproteínas. Fracciones proteicas anormales. Identificación. Aminoácidos relacionados con ellas.
16. Lípidos: Química y conceptos básicos de su metabolismo. Principios sobre análisis de lípidos. Determinación de fracciones lipídicas.
17. Equilibrio electrolítico. Sistemas amortiguadores del cuerpo humano. Compensación y regulación. Bicarbonato. Ácido carbónico. PCO2, CO2 total y PH en sangre.
18. Hormonas tiroideas y paratiroideas. Acción biológica y métodos de determinación.
19. Diagnóstico prenatal. Patología y técnicas de laboratorio.
20. Caracteres generales de los anticuerpos. Clases: Estructura. Síntesis de inmunoglubulinas. Reacciones antígeno-anticuerpo. Cinética de la respuesta inmunitaria. Complemento.
21. Inmunología celular: Principios y métodos de determinación. Linfocitos T y B.
Macrófagos. Cooperación celular.
22. Autoinmunidad. Mecanismos. Reacciones de hipersensibilidad o alérgicos. Concepto y aplicaciones diagnósticas de estas pruebas.
23. Seguridad, higiene y prevención de riesgos en Laboratorio. Riesgos físicos, químicos y biológicos en el desempeño de la actividad profesional. Medidas de protección colectiva e individual. Normativa legal vigente. Señalización relativa a seguridad e higiene. Eliminación de residuos biológicos. Actuación de emergencia ante un accidente biológico.
24. Importancia de la toma, recogida, conservación y manipulación de las muestras biológicas para su análisis en el laboratorio. Preservación de las muestras biológicas. Anticoagulantes. Interferencias e interacción entre éstos y las determinaciones analíticas. El Laboratorio de Medicina y Cirugía Experimental. Papel del Técnico.
25. Cromatografía en capa fina. Cromatografía líquida de alta resolución. Elementos traza. Diferentes métodos de determinación.




Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados