Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Epidemiología
 




 
Cursos > Sector sanitario > Odontología

Epidemiología

Precio: 2803 $
Duración: 2 años
Metodología: presencial
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
El CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.

Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Dirigido a

Profesionales del área de la salud y afines


Descripción, temario, y otros

JUSTIFICACIÓN

La formación de epidemiólogos en el Programa de Maestría, se justifica dados los avances de la ciencia y la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud para generar nuevos conocimientos por medio de la realización de investigaciones acordes con las necesidades del país. A través de la práctica basada en la evidencia, aplicar los conocimientos generados en la toma de decisiones para contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas de salud, ofrecidos tanto en el campo preventivo, a nivel de la comunidad y el individuo, como en el campo de la clínica, proporcionando herramientas, para elevar la calidad de la atención y la racionalización de los recursos.
Igualmente su capacitación en las áreas de docencia y educación, permitirá el mejoramiento de la calidad de la formación de los recursos humanos en salud, en los programas de pregrado y postgrado, contribuyendo indirectamente a la calidad de vida de la población.


OBJETIVOS

• Contribuir a la generación de la mejor evidencia científica aplicada a los principales problemas de salud, a partir de los estudios realizados por investigadores con una sólida formación en el método científico y pensamiento crítico.
• Formar investigadores de alto perfil académico, capaces de liderar equipos de investigación.
• Formar profesionales con habilidad para el desarrollo en forma independiente de proyectos de investigación clínica y/o epidemiológica en todas sus fases, desde la formulación de una pregunta y la elaboración de un protocolo, hasta la presentación de un informe final y un artículo científico, así como la presentación en eventos científicos.
• Lograr la integración del pensamiento y la práctica clínica con la epidemiología, la bioestadística y el análisis económico en salud.
• Promover la toma de decisiones, tanto en lo individual como en lo colectivo, utilizando el método de la Practica Basada en la Evidencia.
• Propiciar el análisis de los resultados de las investigaciones por medio de la formación metodológica que permita la ampliación de revisiones sistemáticas y meta-análisis que puedan enriquecer y actualizar las bases de información científica.
• Generar destrezas en el análisis de la situación de salud y la toma de decisiones.


PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa estará capacitado para:
• Diseñar proyectos de investigación. Ejecutar y dirigir investigaciones.
• Manejar bases de datos, hacer el análisis de las mismas. Preparar y presentar informes científicos y lograr una adecuada divulgación y aplicación de los resultados de la investigación.
• Llevar a cabo revisiones sistemáticas, meta análisis.
• Diseñar y ejecutar estudios de evaluación de resultados.
• Asesorar investigaciones, en el campo de salud pública y en el ámbito de la clínica.
• Diseñar, dirigir y evaluar intervenciones preventivas.
• Participar activamente en la selección de prioridades y la formulación de políticas.
• Elaborar programas académicos, impartirlos y evaluarlos.
• Lograr la autosuperación continua mediante la aplicación de los métodos propuestos por la medicina basada en la evidencia.


PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa de maestría estará en capacidad de desempeñarse como:
• Director de departamentos de investigación y evaluación de tecnología.
• Docente de epidemiología, metodología de la investigación, epidemiología clínica y medicina basada en la evidencia, en los programas de pregrado y posgrado.
• Director de un programa de formación académica en estos campos.
• Jefe de Epidemiología, de un servicio de salud, un hospital universitario u otra IPS o EPS.
• Investigador principal a cargo de un proyecto.
• Miembro del grupo directivo de una institución gubernamental o no gubernamental
• Una vez completado su entrenamiento en epidemiología, podrá desempeñarse en su ejercicio profesional, pero enriquecido por los conocimientos y habilidades desarrolladas a partir de su entrenamiento en epidemiología.
• Su entrenamiento le permitirá asesorar, en asuntos de la competencia de su área clínica, a los responsables de la toma de decisiones y asignaciones de recursos en salud.


PLAN CURRICULAR



Nombre del curso

Primer semestre

Introducción a la epidemiología

Epidemiología y sociedad

Principios de bioestadística

Epidemiología básica

Muestreo y análisis de varianza

Segundo semestre

Medicina basada en la evidencia y lectura crítica

Seminario de investigación I

Ética

Fundamentos de investigación cualitativa

Informática

Electiva 1

Tercer semestre

Demografía

Análisis multivariado

Seminario de investigación II

Estadística no paramétrica

Evaluación económica

Cuarto semestre

Métodos avanzados

Entorno legislativo de la epidemiología

Seminario de investigación III

Electiva 2





























INVESTIGACIÓN

El programa tiene definido claramente dentro de sus objetivos: “formar investigadores de alto perfil académico, capaces de liderar equipos de investigación” lo que refleja que es una maestría de investigación.
Coherente con lo anterior tiene como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos, por tanto el trabajo de grado debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico y se exige su desarrollo dentro de las líneas ofrecidas por los grupos de investigación de la Universidad.


ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Debe entenderse que la formación en investigación durante la Maestría, dará todas las herramientas metodológicas, que permitirán el desarrollo de los proyectos de investigación.

Sin embargo es importante que el aspirante desarrolle el planteamiento de un anteproyecto de investigación, que permitirá asegurar su viabilidad dentro del proceso de formación y en el cuál se podrá evaluar el cumplimiento de las normas académicas con relación a su afinidad con las líneas de investigación que ofrecen los Grupos de la Universidad, o si lo amerita la propuesta y lo acepta el director del Grupo la creación de una nueva línea que acoja su desarrollo.

El anteproyecto incluirá lo siguiente:

Título

Este ser corto y responder al qué se va a investigar, en quiénes y cómo.

Planteamiento del problema y justificación

Debe describir el problema que se pretende investigar, su justificación y las preguntas que guiarán el proceso de investigación.

Tenga en cuenta que la justificación de la importancia de la investigación requiere de la descripción del problema, su magnitud (entendida como la frecuencia y severidad del problema, así como otros aspectos relacionados, como la discapacidad que produce y la demanda de recursos del sector salud), la probable contribución al conocimiento y a la solución del problema que la investigación va a hacer.

Para mostrar la importancia del problema, en esta sección se podrá discutir:

Cómo la investigación propuesta aportará a las prioridades de desarrollo del país, o la región, la importancia científica y la magnitud del problema propuesto y cómo los resultados de la investigación van a contribuir a su solución. La importancia o aportes sociales, así como la necesidad de crear capacidad en investigación en el campo de la propuesta.

Preguntas que pretende responder: es de gran importancia formular una o más preguntas acordes con el título y el planteamiento del problema y que reflejen lo que pretende responder la investigación.

Como complemento se pueden presentar las hipótesis de investigación que deben someterse a prueba.

Breve panorama de la literatura y los antecedentes de investigación

Esta sección debe ofrecer un breve panorama de la literatura y los antecedentes de investigación realizada en el campo relacionado con el problema, y de los vacíos que el proyecto de investigación espera cubrir.

Objetivos

Cuáles son los objetivos del proyecto en esta parte se responde el qué. Debe formular el objetivo general y cuantos objetivos específicos sena necesarios.

Metodología

En esta parte debe proponer brevemente la posible aproximación al tipo de estudio con el cuál se lograrán los objetivos descritos y en que población se llevará a cabo.
Resultados y difusión
¿Cuáles son los productos que se esperan de la investigación y cómo serán difundidos?
¿Cuál es el impacto que razonablemente se puede esperar tenga sobre el desarrollo, la salud y el avance del conocimiento?


INFORMACION IMPORTANTE

Procedimiento de Inscripción

1. Diligenciar el formulario de inscripción a través de la página web de la universidad
2. Anexar al formulario de inscripción los siguientes documentos: copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, dos fotografías a color, en fondo blanco, 3 x 4. Los documentos y fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados.
3. Entregar un anteproyecto de investigación sobre el tema que desea desarrollar durante su formación de maestría. El anteproyecto deberá enmarcarse en una de las líneas de investigación de los grupos que apoyan el programa académico, lo cual está disponible en la página web de la universidad: www.ces.edu.co (en el enlace de Investigación).
4. Todos los documentos descritos se entregan en la Oficina de Admisiones y Registros: lunes a miércoles de las 07:30 horas a las 17:30 horas, jueves y viernes de las 07:30 horas a las 18:00 horas. Al entregar los documentos debidamente elaborados, recibirá la credencial, con ésta se identificará para la presentación del examen de admisión y la entrevista.


Criterios de admisión



Ítem de evaluación
Puntaje máximo

Hoja de vida (Experiencia laboral, experiencia docente, participación en eventos académicos y científicos, publicaciones, pertenencia a grupos de investigación, promedio crédito de pregrado, distinciones académicas)
20%

Anteproyecto de investigación (Coherencia con la línea de investigación, pertinencia de la temática, justificación de la propuesta, coherencia con el programa de formación de maestría)
20%

Entrevista
20%

Examen escrito (competencia lectora inglés o segundo idioma tiene un valor del 10%)
40%

Total
100%



















Cronograma de Inscripción




Inscripciones:
Abiertas del 3 de agosto al 26 de noviembre de 2009

Entrevistas:
Se programan desde el 3 de agosto hasta el 26 de noviembre de 2009

Examen de admisión:
26 de noviembre de 2009, 8 a.m.

Publicación de resultados:
07 de diciembre de 2009

Pago de Matrícula:
7 al 11 de diciembre de 2009

Fecha de inicio de clases:
29 de enero de 2010

Días y horarios de clases presenciales:
Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y sábados 8 a.m. a 12.m.

Lugar:
Universidad CES, sede El Poblado





NOTA: De acuerdo al número de profesionales aceptados es posible abrir un grupo adicional los días martes y jueves de 5 p.m. a 9:00 p.m.. Por favor durante la entrevista, defina cual grupo escogería ante dicha posibilidad.


Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en nuestra página web las múltiples formas de financiación o al personal de Facturación y Cartera en el teléfono 4440555 extensión 325.



Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 2685963 ó 4440555 ext. 1330, 1351. Fax 2682876
ytorres@ces.edu.co




Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados