Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Epidemiología
 




 
Cursos > Sector sanitario > Odontología

Epidemiología

Precio: 2256 $
Duración: 18 meses
Metodología: presencial
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
El CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.

Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Descripción, temario, y otros

JUSTIFICACIÓN


La epidemiología comprende la descripción de la situación de salud-enfermedad, su frecuencia, distribución y tendencias, la evaluación de los cambios en los perfiles de morbi-mortalidad y su relación con la transición demográfica; la investigación sobre los factores etiológicos y los estudios experimentales para evaluar los efectos de la modificación de los factores de riesgo por medio de los ensayos preventivos en la comunidad y de los ensayos clínicos para evaluar nuevas formas de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.


El programa ofrecido tiene como propósito la formación de especialistas al más alto nivel, a través de un modelo de enseñanza teórico práctica centrada en la participación activa del alumno y de acuerdo con las necesidades, tanto del avance en la epidemiología, como del país y las instituciones en donde se dé el accionar laboral del egresado.


En el momento actual tiene un papel fundamental en la salud pública, con gran énfasis en la implementación de las leyes 100 de 1993 y 1122 de 2007, en especial en lo relacionado con el diagnóstico de la situación de salud, el desarrollo de los sistemas de información, los programas de prevención y promoción, los estudios de mercadeo y evaluación de la demanda y utilización de servicios de salud.


Otros importantes campos de aplicación son: la epidemiología clínica, la epidemiología aplicada a la salud mental, a la salud ocupacional y la epidemiología ambiental, lo cual explica el que sea seleccionada por especialistas en las áreas mencionadas, como un complemento en su formación.




OBJETIVO GENERAL


Formar profesionales con excelentes conocimientos, habilidades y prácticas en el campo de la epidemiología que apoyen grupos de investigación, la toma de decisiones en el sector salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Proporcionar las herramientas para que el profesional esté en la capacidad de evaluar problemas específicos de salud a través de la aplicación de la epidemiología para estudiar la frecuencia, distribución y tendencia del problema, sus factores etiológicos modificables y no modificables; proponer programas de intervención para modificar su comportamiento a los diferentes niveles de prevención, por medio de la educación en salud, la tamización o el enfoque de riesgo.


Capacitar al profesional para configurar, generar y utilizar bases de datos con fines de diagnóstico, análisis de tendencias, proyección y estimación de indicadores y evaluación de políticas y programas; formular y probar hipótesis a través de métodos epidemiológicos de corte, de casos y de controles; diseñar intervenciones de prevención primaria en la comunidad incluyendo la evaluación del impacto y el análisis de costo beneficio; diseñar y ejecutar ensayos clínicos.


Formar investigadores de alto perfil académico, capaces de liderar equipos de investigación.
Mejorar la integración del pensamiento y la práctica clínica con la epidemiología y la bioestadística.


Contribuir a la generación de la mejor evidencia científica aplicada a los principales problemas de salud, a partir de los estudios realizados por investigadores con una sólida formación metodológica y un pensamiento crítico.


Promover la formulación de políticas y la toma de decisiones, tanto en lo individual como en lo colectivo.


Propiciar el análisis de los resultados de las investigaciones por medio de la formación metodológica que permita la aplicación de las revisiones sistemáticas y los metaanálisis que puedan enriquecer y actualizar las bases de información científica.


Generar destrezas en el análisis de la situación de salud y la toma de decisiones.


Asesorar en el área de epidemiología a profesionales de la salud pública y de la clínica.


Trabajar de manera interdisciplinaria en el diagnóstico, la comprensión, formulación de proyectos, ejecución y evaluación de intervenciones en salud.


Preparar y evaluar propuestas de investigación y de intervención tendientes a la solución de problemas de salud.


Preparar comunicaciones científicas que le permitan diseminar los conocimientos propios de la Epidemiología.





PERFIL DEL EGRESADO


PERFIL DEL ASPIRANTE

La Especialización en Epidemiología está dirigida a profesionales del área de la salud, preferiblemente vinculados a las áreas de la investigación clínica, el trabajo comunitario y la salud pública.


PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa estará capacitado para:

Diseñar proyectos de investigación, ejecutar y dirigir investigaciones.
Manejar bases de datos y hacer el análisis de las mismas.
Preparar y presentar informes científicos.
Lograr una adecuada divulgación y aplicación de los resultados de la investigación.
Leer críticamente la literatura científica.
Adaptar al medio hospitalario e institucional, Guías de Práctica Clínica (GPC) basadas en la Evidencia.
Participar en grupos de trabajo de revisiones sistemáticas, meta análisis y estudios de costo-beneficio.
Asesorar investigaciones, en el campo de salud pública e investigaciones clínicas.
Diseñar, dirigir y evaluar intervenciones preventivas.
Participar en la selección de prioridades en salud y la formulación de políticas.




PERFIL OCUPACIONAL


El egresado del programa tendrá el siguiente perfil ocupacional:


Podrá desempeñarse en departamentos de investigación y de evaluación tecnológica.

Docente de epidemiología, metodología de la investigación, epidemiología clínica y medicina basada en la evidencia, en los programas de pregrado y postgrado.

Director de un programa de formación académica en estos campos.

Jefe de Epidemiología de una institución de salud.

Investigador principal a cargo de un proyecto.

Miembro del grupo directivo de una institución de salud.

Asesor de proyectos de investigación.

Una vez completado su entrenamiento en epidemiología, puede regresar a su ejercicio profesional habitual, enriquecido por los atributos desarrollados a partir de su formación.





PLAN CURRICULAR


CICLO 1
Cátedra CES
Introducción a la Epidemiología y a la Salud Pública. 3 créditos
Bioestadística I. 3 créditos
Epidemiología Básica. 3 créditos
Demografía. 2 créditos
Bioestadística II (Muestreo). 1 crédito


CICLO 2
Informática. 2 créditos
Seminario de Investigación I. 3 créditos
Ética de la Investigación. 1 crédito.
Bioestadística III (Análisis multivariado, estadística no paramétrica). 3 créditos
Epidemiología Clínica I. 2 créditos


CICLO 3
Epidemiología Clínica II (Medicina basada en la evidencia). 1 crédito
Seminario de Investigación II (Investigación cualitativa). 2 créditos
Promoción y Prevención. 1 crédito
Vigilancia Epidemiológica. 2 créditos
Epidemiología y Administración de Salud. 2 créditos
Trabajo de grado. 3 créditos




INFORMACION IMPORTANTE


Requisitos de inscripción: Diligencie el formulario de inscripción que se puede obtener de la página web o en la Oficina de Admisiones, anexar copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, dos fotografías a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Esta papelería se entrega en la Oficina de Admisiones y Registros: lunes a miércoles de las 07:30 horas a las 17:30 horas, jueves y viernes de las 07:30 horas a las 18:00 horas. Al entregar los documentos debidamente elaborados, usted recibirá una credencial, con ésta usted se identificará durante la entrevista.


El programa no se ofrece en Medellín. Se ofrece en la extensión a Bogotá, convenio con la Universidad del Rosario. A mediano plazo se extenderá a Apartadó una vez se hagan los trámites de registro calificado ante el MEN.



Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en nuestra página web las múltiples formas de financiación o al personal de la Dirección Financiera en el teléfono 4440555 extensión 1325.


Observaciones

Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1330, 1351. Fax 2682876
ytorres@ces.edu.co






Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados