Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Tecnología en atención prehospitalaria
 




 
Cursos > Sector sanitario > Socorrismo

Tecnología en atención prehospitalaria

Precio: 1146 $
Duración: 3 años
Metodología: presencial
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
El CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.

Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Dirigido a

Estudiantes graduados o personas graduadas (bachilleres)


Descripción, temario, y otros

Justificación

La atención prehospitalaria se considera una extensión del servicio de urgencias del hospital al sitio donde ha ocurrido un accidente o se encuentra una víctima. Comprende actividades de acceso, atención y traslado de la víctima al servicio hospitalario.

Si se tiene en cuenta que en Colombia las primeras causas de mortalidad están dadas por enfermedad cardiaca y cerebrovascular, seguidas del trauma o hechos violentos, la sociedad deberá contar con esquemas de atención en salud donde el componente prehospitalario sea altamente efectivo para disminuir sus efectos.

La observación de este escenario, sumado a su gran trayectoria en salud no solo en la preparación de profesionales con excelencia académica, sino en la prestación de servicios asistenciales, motivaron al CES a desarrollar y ofrecer a la comunidad la tecnología en atención prehospitalaria para mejorar la calidad de los servicios y disminuir el número de muertes ocasionadas por la falta de atención oportuna.

Si a usted le gusta el trabajo en el área de la salud y quiere brindar un servicio calificado a quien lo necesite en algún momento de su vida, le invitamos para que marque la diferencia entre la vida y la muerte convirtiéndose en un tecnólogo en atención prehospitalaria.


Objetivo

Formar tecnólogos en atención prehospitalaria que:

Puedan desempeñarse en el sector industrial, de empresa y comunitario en la prevención, promoción, en diferentes áreas, con amplios conocimientos teóricos y habilidades clínicas que le permitan brindar atención inicial a pacientes urgentes; capaz de asumir la coordinación de actividades de salvamento y rescate e igualmente de desarrollar actividades de administración y logística para casos de emergencias y desastres.

Perfil profesional y ocupacional

Perfil profesional

El tecnólogo en atención prehospitalaria:

Adquirirá destrezas en las maniobras de reanimación básica y avanzada en pacientes con diagnóstico de paro cardio respiratorio, como una medida de salvación y mantenimiento de la vida mientras son transportados a un servicio medico de urgencias.

Adquirirá destrezas para realizar el soporte básico y avanzado de vida del paciente victima de traumatismo, con técnicas de estabilización e inmovilización para mantenimiento de la vida.

Apropiara conocimientos que le permitan realizar el soporte básico y avanzado de vida al paciente con una urgencia médica.
Adquirirá las competencias para desempeñarse como coordinador en un centro de regulación de urgencias médicas o un centro de despachos para atención de emergencias (bomberos, ambulancias, centrales de regulación, etc.).

Apropiara conocimientos para participar en la coordinación y/o atención de emergencias y desastres de tipo natural, antrópico o tecnológico que se puedan presentar.
Conseguir elementos que le permitan coordinar programas de prevención y preparación para emergencias para una comunidad especifica.
Podrá participar en proyectos de investigación para vigilancia o estudio en alguna de las áreas de su competencia.

Tendrá conocimientos que le permitan participar en el trabajo que deben desarrollar los comités locales, municipales y departamentales de emergencia.


Perfil Ocupacional

En el sector salud:

Tripulante de ambulancia medicalizada.
Integrante del equipo de atención domiciliaria.
Integrante de los equipos de prevención y promoción de la salud.
En la industria:

Coordinador de las brigadas de salud y seguridad.
Coordinador de programas de promoción y prevención.
Coordinador del equipo de la reducción de la vulnerabilidad.
En los sistemas:

Coordinador de sistemas de prevención y atención de emergencias locales.
Coordinador de centrales de comunicaciones.
Coordinador de entidades de socorro y atención de emergencias y desastres.
Además...

Integrante de grupos de investigación.
Asesor de empresas en el tema de planeación para casos de desastre.
Docente de la profesión.
Formar empresa en atención y cuidado del paciente, diseña de equipos, producción de material, entre otros.

Áreas de Formación

Psicobiológica
Conocimientos técnicos y habilidades clínicas para el manejo de pacientes en el ambiente prehospitalario, con el objetivo de hacer estabilizacion, mantenimiento de la vida y preparacion para el transporte.


Profesional
Se adquieren los conocimientos para las operaciones de salvamento y socorro de victimas, como son: uso de los vehículos de emergencia y/o socorro, adquisicion de las destrezas y las técnicas de salvamento y rescate y el uso de los sistemas de comunicacion.


Salud Pública
Conocimientos sobre los sistemas de salud y seguridad en el país, ademas de los conocimientos para el manejo y administración de emergencias y desastres.


Sociohumanística
Conocimientos en elementos de formación humanística que le permitan comprender con una mentalidad abierta y flexible las problemáticas individual y sociales para actuar en la mejor forma con cada caso.


Investigación Formativa
Formación en conceptos básicos de investigación

Intercambios y Transferencias

Intercambios de estudiantes del CES

En la actualidad el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria conjuntamente con la oficina de Asuntos Internecionales motivan y asesoran a los estudiantes para la realización de intercambios a diferentes lugares. Es así como a pesar de que el programa es aun muy joven en la universidad y en el pais ya se han realizado algunos intercambios de estudiantes.

Los intercambios se realizan en el último semestre académico (sexto), ya que en este semestre el objetivo el la aplicación y mejoramiento de las destrezas adquiridas y la integración con los equipos de trabajo de los que harán parte en las diferentes areas de desempeño. Para la universidad los intercambios siempre se concideraran una experiencia enriquecedora para el individuo.

El proceso para aplicar a este tipo de intercambios es explicado detalladamente a los estudiantes desde momentos tempranos de la carrera pudiendo de esta forma planificar con suficiente tiempo aspectos como el trámite de visas, definición del lugar y las áreas de práctica, establecimiento de contactos y la solvencia económica para su realización.

Si quieres obtener mayor información, puedes comunicarte con la Oficina de Asuntos Internacionales: osaldarriaga@ces.edu.co

Plan de estudio
El programa de Tecnologia en Atencion Prehospitalaria se desarrolla en tres niveles de formación:

Nivel I básico
Se pretende dar una fundamentacion inicial al estudiante en todas las areas de desempeño en que se proyecta el programa, que le permitiran la apropiacion de destrezas y habilidades en los niveles intermedio y avanzado

Nivel II intermedio
En este nivel se pretende los estudiantes comprendan los fenomenos que transforman las condiciones de normalidad en las personas, en los sistemas, como intervenirlos y el papel que juegan como Tecnologos en Atención Prehospitalaria en estos casos.

Nivel avanzado III
La intencion en este nivel es que el técnologo mejore sus destrezas y habilidades mediante un ejercicio práctico, y se integre durante un semestre al trabajo con el equipo de salud del que hara parte como egresado del programa.






Observaciones

El plan de estudios lo pueden descargar de la página del CES, del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria.




Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados