Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Medicina
 




 
Cursos > Sector sanitario > Medicina

Medicina

Precio: 3822 $
Duración: 6 años
Metodología: presencial
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
El CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.

Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Dirigido a

Estudiantes graduados o personas graduadas (bachilleres)


Descripción, temario, y otros

Presentación

El programa de Medicina tiene como objetivo fundamental, la formación de profesionales médicos con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estén comprometidos con el devenir de nuestra sociedad y se adapten a las condiciones de un entorno cambiante, dinámico y competitivo.

Haber sido el primer programa de educación superior acreditado en Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional, certifica la calidad que ofrece en el proceso formativo de sus estudiantes.

Las estrategias pedagógicas y las metodologías de enseñanza innovadoras, brindan el soporte para la configuración de un programa académico altamente estructurado, lo cual se hace evidente a trávés de el ejemplar desempeño de nuestros egresados en el ámbito de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

El programa tiene una duración de 6 años (12 semestres académicos) y requiere del estudiante disponibilidad de tiempo completo.

Perfil del Médico del CES

Desde el punto de vista educativo, valoramos la formación profesional como la posibilidad que tiene una persona de crecimiento o desarrollo humano, cultural, social e incluso económico, lo cual otorga sentido a la labor pedagógica que diariamente realizamos.

De hecho, consideramos que dicha formación profesional responde finalmente a unos objetivos o proyectos sociales, culturales, económicos y políticos que plantea una sociedad en la cual estamos inmersos. Esto supone, como premisa básica en el perfil deseado, que nuestro profesional deberá ser ante todo un buen ciudadano, comprometido con el devenir de su sociedad.

Estará en capacidad de apropiarse de manera creativa e inteligente de los adelantos de la ciencia y en capacidad de utilizar racionalmente e incorporar los adelantos tecnológicos de su área. Adquirirá la posibilidad de formar su criterio, y a través de una actividad crítica pero a su vez humilde, participar en el desarrollo de su profesión. Esto implica una clara motivación por la investigación, que deberá convertirse en una de sus principales herramientas de trabajo.

Así mismo, a través del proceso educativo, adquirirá y fundamentará una serie de valores esenciales para su vida personal y profesional. Igualmente, deberá estar en capacidad de responder a una serie de retos planteados por un nuevo estilo de ejercer la profesión, bajo la orientación de un nuevo sistema de seguridad social en salud.

Se espera de este profesional una mayor capacidad resolutiva, que implica una formación exigente desde el saber y el saber hacer. Dicha formación le debe permitir ejercer su profesión de forma integral y profundizar en áreas especializadas de acuerdo con sus intereses personales.

Deberá poseer una gran capacidad de liderazgo y de comunicación, para asumir un rol de educador e informador que le compete, en aras de adquirir un mayor sentido de lo que implica la promoción, prevención y rehabilitación en salud.

Como gestor, será un profesional que utiliza adecuadamente los conocimientos y la tecnología, a través de un juicio lógico con respecto al costo - beneficio de sus acciones, al uso del método epidemiológico para la toma de decisiones, a la valoración que otorga a los recursos conseguidos y a su capacidad para poseer una mentalidad estratégica, proactiva y atenta a los cambios propios de la profesión. Dicha actitud estará siempre cimentada en la razón y en todo momento orientada al crecimiento y fortalecimiento de su profesión.

Igualmente, estará en capacidad de brindar un abordaje interdisciplinario a los diferentes problemas que enfrente, comprendiendo las responsabilidades y alcances que tiene al estar inmerso en un grupo de trabajo, sin perder en ningún momento la visión holística e integral de su paciente. Bajo esta visión, comprenderá y valorará los influjos que sobre la enfermedad ejercen las características familiares y sociales de cada persona, las cuales considerará permanentemente en su actuar como médico. Su sensibilidad y compromiso le brindarán posibilidades para jalonar procesos de cambio que benefician finalmente nuestra sociedad.

En síntesis, adquirirá aquellos elementos que son esenciales para lograr su formación equilibrada e integral en el ser, el saber, saber hacer y un aspecto que en la actualidad adquiere gran importancia en el ejercicio profesional, el saber relacionarse.

ÁREAS DE FORMACIÓN:

Se definen cuatro áreas curriculares en las que, de manera horizontal, discurren cada una de las asignaturas:

Área Psicobiológica:

Componente científico - técnico. Asiganturas Básicas y Clínicas.


Área Salud Pública:

Componente social. Medicina y Sociedad.


Área de Investigación:

Componente investigactivo. Informática médica, Epidemiología, Metodología, Medicina Basada en la Evidencia (MBE), Participación en Proyectos dentro de Grupos y Líneas de investigación.

Área Sociohumanística:

Desarrollo integral del Ser Humano. Componentes que desarrollan la sensibilidad, el espíritu de servicio y ola capacidad de realcionarse armónicamente con el entorno.

A nivel básico y clínico poseen una secuencialidad predeterminada, algunas de ellas integradas por sistemas, coherentes entre sí mismas, con objetivos y alcances de acuerdo a su ubicación en el nivel básico, intermedio o avanzado, con un ordenamiento epidemiológico y que desde el punto de vista práctico, permite la exposición repetida del estudiante ante fenómenos similares que posibilitan a través de los conocimientos previos ir alcanzando nuevos objetivos.

Posee también un dinamismo constante, requerido para mantenerle actualizado a través de un proceso permanente de autoevaluación, lo que lleva a un mejoramiento continuo del programa, a innovar en metodologías y estrategias acordes a nuestra filosofía y a propender por medio de dicho dinamismo el desarrollo de las potencialidades presentes en cada uno de nuestros alumnos.

Adquirido un ordenamiento sedimentado a través del tiempo, que ha identificado las áreas psicobiológica, de investigación, de salud pública y socio - humanística, nuestros esfuerzos se concentran en permitir una mayor integralidad entre ellas, promoviendo la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en las mismas.

Reconocemos así, un ser humano formado por una integridad biológica y social indivisible, que articula los conocimientos biomédicos con el entorno sociocultural.

No obstante, entendemos que en definitiva el proceso de integración ocurre a nivel individual en la mente de cada estudiante, pero que desde el punto de vista didáctico y metodológico los esfuerzos realizados serán los facilitadores o no de dicha integración.

El nivel básico comprende, además de la adquisición de unos conocimientos que se busca integrar con las ciencias clínicas en cada una de las asignaturas, el desarrollo de una actitud como médico, una motivación constante hacia el futuro en su profesión y la generación de una sensibilidad por el ser humano, esencia de la medicina.

Con ello, al acceder al nivel intermedio que discurre entre el tercer y cuarto año del programa, se facilitará el paso del conocimiento y comprensión hacia la aplicación de los mismos, desarrollando las habilidades y destrezas propias - cognitivas, afectivas y psicomotrices - de la medicina.

Finalmente, en un nivel avanzado comprendido entre el quinto y el sexto año del programa, considerando el internado rotatorio en este último, se logra la integración definitiva con la cual iniciará su desempeño médico. En dicho nivel se logra una identificación con su profesión mucho más sólida, se han incorporado una serie de valores y actitudes preestablecidas, estará en capacidad de realizar procesos cognitivos superiores como el análisis y la síntesis, así como la elaboración de tareas prácticas coordinadas adecuadamente.

Intercambios de estudiantes del CES:

En la actualidad el programa de Medicina en conjunto con la Oficina de Asuntos Internacionales, motivan y asesoran a los estudiantes para la realización de intercambios a diferentes Universidades u Hospitales en el mundo. Es así como un buen porcentaje de estudiantes durante los dos últimos años del programa viajan a realizar su intercambio durante un período académico (semestre), obteniendo así además del aprendizaje propio de diferentes áreas de la medicina una experiencia enriquecedora para su desarrollo integral.

El proceso para aplicar a este tipo de intercambios es explicado detalladamente a los estudiantes desde momentos tempranos de la carrera pudiendo de esta forma planificar con suficiente tiempo aspectos como el trámite de visas, definición de el lugar y las áreas de práctica, establecimiento de contactos y la solvencia económica para su realización.

Si quieres obtener mayor información, puedes comunicarte con la Oficina de Asuntos Internacionales: osaldarriaga@ces.edu.co



Intercambios de estudiantes externos al CES:

El programa de Medicina, admite la posibilidad de recibir estudiantes que deseen trasladarse de otros programas de medicina o estudiantes que deseen realizar rotaciones clínicas específicas durante períodos de tiempo entre un mes y seis meses. (La solicitud puede ser enviada por estudiantes de medicina Colombianos o Extranjeros)

En ambos casos (solicitud de transferencia o intercambio), los requisitos son los siguientes:

•Carta de motivación donde explique porque desea realizar la transferencia o el intercambio a nuestro programa. En caso de solicitar un Intercambio, explicar claramente las áreas en las cuales desea rotar y durante cuanto tiempo.
•Hoja de vida con su información personal y académica.
•Certificado oficial de calificaciones de los semestres académicos cursados hasta la fecha de la solicitud.
•Carta del Decano o Jefe de Educación Médica de la institución de origen, donde certifiquen su buen desempeño académico, ético y disciplinario. (Si la solicitud es para Intercambio debe indicar además la libertad que la institución le da para la realización de las actividades en nuestro programa.

Para solicitar Transferencia a nuestro programa, debe además:

•Anexar copia de la colilla de pago de un salario mínimo vigente (Puede ser pagado en la Caja del CES o en la Cuenta Corriente de Bancolombia N° 097984002-13. Esta consignación debe hacerse en formato de recaudo empresarial, en el campo de referencia coloca el número de cédula y en el concepto coloca “transferencia medicina”).
•Anexar los programas académicos cursados a la fecha con: Nombre de la asignatura, intensidad horaria, objetivos, contenidos, metodología, forma de evaluación y bibliografía utilizada. Este material es indispensable para la realización del estudio.
•La respuesta a su solicitud se dará en un lapso no mayor de 10 días hábiles.

La información debe ser enviada a:

Paula Catalina Vásquez
Jefe de la División de Educación Médica
Facultad de Medicina
UNIVERSIDAD CES.
Calle 10 A N° 22 – 04 – El Poblado
Medellín – Colombia


La organización y coherencia diseñada para el plan de estudios, permiten realizar actividades con un alto grado de integración, de repetición progresiva y equilibrada en lo teórico y lo práctico.

Durante los primeros cuatro semestres se realiza la formación de nivel básico, en donde el alumno comprende el funcionamiento del Ser Humano y lo reconoce como una unidad psico-somática y social. En este nivel, las asignaturas confluyen alrededor de los diferentes sistemas, como el cardiovascular, respiratorio, renal, digestivo, etc. Allí, participan según su pertinencia, la morfología, la fisiopatología, la bioquímica, el examen físico y otras asignaturas básicas.

De igual manera, en la formación básica encontramos la informática, la sociología, las bases conceptuales de la salud pública y otras asignaturas complementarias a dicho nivel.

En el tercer y cuarto año de la carrera, se desarrolla el nivel de formación intermedio. Se continúa con mayor profundidad el análisis de los fenómenos relacionados con la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, alrededor del niño, el anciano, la madre y el adulto. Ello incluye actividades teóricas y prácticas en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Dermatología, Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, Anestesia y otras especialidades.

Finalmente, durante el nivel avanzado de formación (últimos dos años del programa), hacemos el énfasis en la adquisición y caracterización de habilidades, actitudes y en la aplicación del conocimiento adquirido durante toda la carrera. El último año se denomina “Internado”, dado que el 100% de las actividades son prácticas y el estudiante permanece en los escenarios de la clínica en compañía de sus docentes. Este último nivel de formación es altamente flexible, ya que el estudiante puede elegir profundizar en aquellas áreas del conocimiento médico que haya descubierto son de su interés.

Es importante resaltar que durante el transcurso de estos tres niveles de formación médica, el estudiante tiene la posibilidad en cada uno de los semestres, de aprender y desarrollar la Investigación como elemento que le permita una vez egresado, aportar al conocimiento científico y mantener un proceso continuo de actualización. De igual forma el área Socio-humanística, discurre en forma horizontal durante todos los semestres académicos, permitiendo que nuestros estudiantes obtengan además de la formación científico-técnica, una formación humana sólida y una riqueza cultural que aporte al crecimiento personal y de la sociedad.

Es la integración entre los ejes formativos, el plan de estudios y el perfil deseado del profesional, lo que nos permite alcanzar los objetivos considerados en nuestra Misión institucional y obtener así los logros que nos animan a asumir nuestra responsabilidad educativa con optimismo y visión de futuro.



Observaciones

El plan de estudios puede ser descargado de la página del CES, en el programa de medicina
EL valor del semestre varia segun el semestre




Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados