Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

OPOSICION-Técnico Especialista de Laboratorio
 




 
Cursos > Sector público > Otra categoría

OPOSICION-Técnico Especialista de Laboratorio

Precio: A Consultar
Duración: 6 meses
Metodología: presencial
Ubicación: MADRID, España
Centro: IDIOMATICA-FORMACION
Teléfono: 915120839
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Requisitos previos

Titulo Superior o FP II de las familias profesionales de química y sanidad

Descripción, temario, y otros

Temario general (Anexo I-A)

1. La Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales. División de Poderes. Organización territorial del estado.
2. Los derechos humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El articulo 14 de C.E.; La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.
3. Organización de la Administración de Justicia. Juzgados y Audiencias. Clases y competencias. Los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. El Tribunal Supremo.
4. El Consejo General del Poder Judicial. Composición. Competencias. Órganos del Consejo General del Poder Judicial.
5. Los funcionarios del Poder Judicial. Jueces y Magistrados. El Ministerio Fiscal. Secretarios Judiciales. El personal al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales.
6. El proceso penal. Las partes. Clasificación. Fases. El procedimiento abreviado.
7. Delitos cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Cohecho. Prevaricación. Infidelidad en la custodia de documentos. Exacciones ilegales. Desobediencia. Denegación de auxilio. Falsedades.
8. Estatuto general de los Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Situaciones administrativas: permisos y licencias. Deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario y sus recursos. Reingreso al servicio activo. Los Cuerpos Especiales al Servicio de la Administración de Justicia. Características y funciones.
9. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Antecedentes. Creación. Funciones. Normas por las que se rige.
10. Los Institutos de Medicina Legal. Órganos de Dirección. Servicios. Actividad que desarrollan. Personal a su servicio. Relaciones con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
11. Funciones del Técnico Especialista en los laboratorios de Ciencias Forenses. Organización y Equipamiento general de los laboratorios. Organización del trabajo en las tareas habituales de los Técnicos Especialistas.
12. Profilaxis sanitaria del personal de los laboratorios de Ciencias Forenses. Concepto. Profilaxis general y profilaxis especifica. Actuación en el laboratorio ante posibles casos de contacto con agentes infecciosos.
13. Conceptos generales de validación analítica I. Definición. Ámbito de aplicación. Exactitud. Precisión.
14. Conceptos generales de validación analítica II. Sensibilidad. Selectividad. Robustez. Límite de cuantificación. Linealidad. Incertidumbre.
15. Funciones a desarrollar por el Técnico Especialista en la acreditación de Laboratorios. Entidad Nacional de Acreditación. Pasos a dar para conseguir la acreditación.
16. Gestión y custodia de muestras. Recepción. Apertura de neveras y paquetes. Asignación de muestras. Etiquetado. Entrega de muestras a los diferentes servicios de laboratorio de Ciencias Forenses.
17. La custodia post-análisis de las piezas judiciales. Recomendaciones sobre custodia de muestras. Gestión de las muestras en el laboratorio de Ciencias Forenses. Cadena de custodia.
18. Tratamiento de la información y necesidades documentales del laboratorio de Ciencias Forenses. Definición de los documentos adecuados para su gestión.
19. Documentación relacionada con la calidad. Protocolos normalizados de trabajo. Hojas de recogida de datos.
20. Equipos instrumentales en los laboratorios de biología, química, criminalística, valoración toxicología y medio ambiente e histopatología; su organización y funcionamiento.
21. Actividades genéricas sobre los equipos: Mantenimiento correctivo y preventivo. Ajuste. Verificación. Calibración.
22. Balanzas y pHmetros. Normas para su correcta utilización. Mantenimiento, verificación y calibrado.
23. Centrífugas. Tipos de centrífugas. Normas para su correcta utilización. Mantenimiento y calibrado.
24. Material de laboratorio. Material volumétrico. Tipos y características. Mantenimiento, verificación y calibrado.
25. Disoluciones. Preparación conservación y clasificación. Titulación. Normalidad, molaridad y molalidad. Tipos de valoración en disolución acuosa.
26. Reactivos. Patrones analíticos. Preparación de patrones analíticos. Material de referencia y material certificado de referencia.



Temario específico (Anexo I-B)


Tema 1. Técnicas microscópicas. Fundamento. Mantenimiento de microscopios. Aplicaciones en los laboratorios de Ciencias Forenses.
Tema 2. Técnicas cromatográficas. Fundamento. Sus tipos. Calibrado y mantenimiento. Aplicaciones en los laboratorios de Ciencias Forenses
Tema 3. Técnicas espectrofotométricas. Fundamento. Sus tipos. Calibrado y mantenimiento. Aplicaciones en los laboratorios de Ciencias Forenses.
Tema 4. Técnicas electroforéticas. Fundamento. Sus tipos y aplicaciones en los laboratorios de Ciencias Forenses
Tema 5. Enzimoinmunoensayo. Fundamento. Ventajas e inconvenientes. Aplicaciones en los laboratorios de Ciencias Forenses
Tema 6. Concepto y sistemas de esterilización del material de laboratorio. El autoclave: funcionamiento, etapas del proceso de esterilización, estructura física y funcional de un servicio de esterilización. Sistemas de control de un proceso de esterilización.
Tema 7. Prevención de riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos y/o biológicos en los laboratorios de Ciencias Forenses. Clasificación. Recomendaciones de higiene y seguridad. Equipos de protección individual.
Tema 8. Preparación de muestras biológicas. Tipos de hidrólisis para muestras de orina. Desproteinización de tejidos. Preparación y adición de estándares internos. Extracción liquido-liquido y en fase sólida. Evaporación y derivatización de los extractos. Medidas de seguridad.
Tema 9. Muestras de pelo. Descripción de la muestra, medida y fragmentación de la misma. Preparación de las muestras para análisis químico-toxicológico. Homogeneización de la muestra: medios manuales y automatizados. Descontaminación, extracción, purificación y derivatización.
Tema 10. Preparación de las muestras de orina para el análisis químico toxicológico por enzimoinmunoensayo. Toma de alícuotas y ajuste de pH. Preparación de muestras de sangre y/o suero para enzimoinmunoensayo: técnicas de precipitación de proteínas. Intereferencias.
Tema 11. Estudio de manchas de sangre en muestras forenses. Tipos de muestras. Recepción, descripción y preparación de las muestras para su procesamiento. Pruebas orientativas. Pruebas confirmativas. Procedimiento analítico en el laboratorio forense. Precauciones en su manipulación.
Tema 12. Estudio de restos de semen en agresiones sexuales en muestras forenses. Tipos de muestras. Recepción, descripción y preparación de las muestras para su procesamiento. Investigación de espermatozoides y otros constituyentes espermáticos de especial interés. Procedimiento de estudio en el laboratorio forense. Precauciones en su manipulación.
Tema 13. Preparación de muestras medioambientales líquidas y sólidas. Metodología para la preparación de alícuotas en el laboratorio según los análisis medio ambientales a realizar y técnicas físico-químicas y bioensayos implicados. Método oficial de lixiviación.
Tema 14. Importancia de cada tipo de muestra forense. Selección de las muestras según el estudio solicitado a los diferentes Servicios de los laboratorios de Ciencias Forenses.
Tema 15. Fundamentos y principios de la fijación. Tipos de fijadores. Clasificación de fijadores según su actuación. Características. Defectos de la fijación. Lavados posfijación.
Tema 16. Líquidos fijadores simples. Fijadores por deshidratación. Fijadores por cambios de proteínas. Fijadores que actúan por formación de sales. Fijadores que actúan por desnaturalización de proteínas. Ventajas e inconvenientes de todos ellos.
Tema 17. Mezclas fijadoras que contienen formol. Características principales. Mezclas fijadoras que no contienen formol y sus características. Microscopia electrónica y la técnica de fijación. Procedimientos técnicos más habituales.
Tema 18. Inclusión en parafina. Procedimiento manual y automático. Realización de bloques. Otros métodos de inclusión. La inclusión en microscopia electrónica.
Tema 19. Fundamentos de la tinción. Naturaleza química de los colorantes. Clasificaciones. Mecanismos generales de la coloración. Clasificación de colorantes según sus grupos. Términos y vocablos utilizados en las técnicas de coloración.
Tema 20. Normas de preparación y remisión de muestras para investigación de la causa de muerte: Químico-toxicológica y Valoración Toxicológica.
Tema 21. Normas de preparación y remisión de muestras para investigación de la causa de muerte: Criminalística, Histopatología y Biología.
Tema 22. Gestión de residuos peligrosos en el laboratorio. Características y riesgos de los residuos generados. Normas para la recogida, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos en un laboratorio de Ciencias Forenses.





Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados